¿Por qué este es el mejor momento para ser programador?

Carlos Polanco
2 min readMar 17, 2024

Podría parecer una contradicción, especialmente con los numerosos despidos en las grandes empresas tecnológicas y la inteligencia artificial que amenaza con reemplazarlos. Se percibe más como una decadencia o un exterminio.

Sin embargo, desde mi punto de vista, es todo lo contrario. La IA, más que una competencia, es una herramienta que ha transformado al programador y le permite romper todas las barreras. Esto se debe a su alta capacidad de manejar información y, en particular, su proficiencia en la gestión de código.

Ciertamente, toda esta información ha estado disponible en recursos como Google, Stack Overflow, GitHub y más. Pero nunca fue tan accesible como ahora. Simplemente formulando preguntas, tienes acceso a un conjunto de conocimientos en un solo lugar, en una especie de interacción o conversación uno a uno que ninguna de las otras herramientas había ofrecido o expuesto de esta manera.

Con la IA, el programador se ha convertido en un ejército de un solo hombre, permitiéndole escribir código más rápido, utilizar cualquier lenguaje de programación que desee, documentar su trabajo, reducir el tiempo de depuración de problemas, realizar códigos más eficientes y seguros, además de permitirle al programador aprender instantáneamente. Puede incluso enseñar a programar o comprender resultados por sí mismo.

La IA ha cambiado el mundo y, como en todo cambio, es necesario adaptarse. La labor del programador ya no se centra en escribir código, sino en evaluar y asegurar que el código generado por la IA cumpla con sus objetivos y requisitos deseados. Es como un piloto de avión: aunque el piloto automático maneje el vuelo, el piloto toma las decisiones difíciles.

Utilizando la IA, el programador ahora no tiene límites, sino infinitas posibilidades para utilizar su imaginación. Solo debe aprender a usarlas a su favor.

--

--